Aceite usado = JABON


El invierno trae asociadas comidas fritas y grasocillas (sopaipillas, empanadas, churros y demases) las cuales una vez ya cocinadas dejan un montón de aceite quemado de regalo.

Todo ese aceite quemado se puede convertir en jabones para tu baño y para tus platos, incluso tu ropa! con esta sencilla guía con video! Leer más...



¿Por qué hacer jabón?

Porque el aceite que se tira por el fregadero termina en nuestros ríos. Una vez allí forma una película que no permite la oxigenación y destruye peces y plantas acuáticas.
Un litro de aceite contamina 50.000 litros de agua.

Ademas, el no ocupar en su totalidad los recursos nos hace gastar más. si hacemos jabon generamos menos basura, menos gasto en jabones (dinero) y dejamos de depender (con este producto) del supermercado.

tonces! manos a la obra!

tenemos un video y una guia escrita, en la guia se utiliza una batidora y en el video un palo y mucha paciencia. pero basicamente son los mismos. pongo las 2 cosas para que usen lo que mas les conviene

GUÍA ESCRITA

Las medidas de seguridad:


Antiparras y guantes para evitar quemarse y no viene mal un vinagre a mano (si te salpica un poco de sosa en una zona no protegida un chorreón de vinagre neutraliza la sosa.)

Otra precaución importante es no usar objetos metálicos, salvo que estemos muy seguros de que se trata de acero inoxidable: la sosa reacciona con muchísimos metales provocando gases tóxicos.


De ingredientes necesitamos


(siempre se puede hacer menos si guardamos la proporción)

el aceite - 6 litros,

el agua - 6 litros

la sosa - 1 kilo,

y un puñado de sal para blanquearlo, pero no es necesario realmente.


De utensilios,


una batidora,

los moldes (los tetrapack funcionan muy bien)

2 cacharros suficientemente grande para preparar la mezcla de agua y sosa (los tarrros de pintura de 25 litros van bien)

Y una vara de un metro aprox. (no de metal )


A trabajar!


Así, pues, añadimos la sosa poco a poco al agua (OJO, NUNCA AL REVÉS), removiendo con un palo largo. En este punto, la mezcla emite gases y se calienta, evita respirarlos, Cuando se disuelva bien la sosa ya está lista (cuando esta fria al tocar por fuera el tambor o bowl).


CUIDADO, este líquido (llamado lejía) es muy agresivo, así que mantén a tus hijos pequeños y/o mascotas alejados cuando prepares jabón.


Ahora en el segundo tarro vamos volcando la lejía en el aceite mientras batimos, no hay que tener más cuidado en este punto que evitar las salpicaduras. Verás que, conforme vamos batiendo, el aceite va cambiando de aspecto, se va volviendo blanco y espesando. Según la velocidad de la batidora, el calor que conserve la lejía y la cantidad que estés preparando este proceso tardará más o menos, pero finalmente la mezcla está suficientemente espesa como para que el surco de la batidora o de una cuchara se mantenga unos instantes, o que las burbujas se queden “atrapadas” en la mezcla.


ojo! Si sigues batiendo demasiado puede cortarse el jabón.


En este punto y justo antes de enmoldar le ponemos los aditivos (la sal para blanquear, las esencias para aromatizar o incluso las hojas de plantas o avena o lo que quieras en tu jabón). En mi caso, le puse un poco de sal para que quedara más blanco.


Por último, enmoldamos en las cajas de tetrapack, tapamos con un paño y guardamos en un lugar frió (mientras mas frío mas rápido es el proceso de curado) y seco para que el proceso se termine correctamente.


Tras 24 horas, podremos desenmoldar (en este caso, rompiendo el tetrapack) y cortar las porciones con un cuchillo.

Ya sólo le quedan 6 semanas de curado (tapadito como la masa del pan) en un sitio ventilado y cambiándole de postura de vez en cuando para que se cure bien por todos los lados y listo.


para ver las fotos el articulo original aqui!!



ahora el video.

http://www.youtube.com/watch?v=T3QxPW1sa48

lamentablemente el "amigo" desactivo la posibilidad de poner los videos en blog. pero pueden verlo siguiendo el enlace.

para cerar esta educativa entrega, aca tienen un par de ideas! pa hacer los jabones mas lindos y mas concientes del sector!

wenas noches!